1. Ve a la playa

La playa es el principal atractivo de San Pancho. Durante el día, puedes sentarte bajo una sombrilla a disfrutar de un cóctel o llevar su propia sombrilla y hacer un picnic. Si estás buscando un día de relax, instálate en la arena y observa a los surfistas, pasea por el estuario o mantente atento a las ballenas. Durante los meses de diciembre a marzo, las ballenas jorobadas suben por la costa del Pacífico para dar a luz a sus crías. Si tienes suerte podrás ver a la madre con sus crías saltando sobre el agua y pasando un buen momento.

Si bien la mayoría de los pueblos a lo largo de la costa Mexicana son conocidos por dedicarse principalmente a la pesca, San Pancho también tiene una sólida historia de ganadería y producción de fruta. Al día de hoy, los vaqueros locales pasean al atardecer sobre sus caballos, y durante el Festival de San Pancho, compiten en el concurso de baile de caballos, una tradición del pueblo donde los jinetes lucen sus habilidades de coordinación con el caballo.

2. Surfea

La costa del Pacífico Mexicano es conocida por contar con olas ideales para hacer surf. En comparación con el Caribe mexicano, que es conocido por sus aguas tranquilas y condiciones similares a las de una alberca, las aguas del Pacífico brindan olas y diversión. Las olas en San Pancho son principalmente para surfistas con experiencia, porque son más rápidas y más cortas que las que se pueden encontrar en otras playas cercanas en Nayarit.

Si quieres dar tus primeros pasos, hay algunas tiendas de surf en el pueblo que rentan tablas y también ofrecen clases de surf en las playas cercanas, siendo la playa “La Lancha” la mejor para aprender. Si no estás listo para surfear las olas, puedes apreciar a los surfistas desde la orilla de la playa en San Pancho.

3. Asiste a la liberación de tortugas

San Pancho es el hogar del Grupo Ecológico de la Costa Verde, uno de los proyectos de conservación de tortugas más grandes en la Bahía de Banderas y la Riviera Nayarit. La organización de conservación de tortugas en San Pancho se dedica todo el año a aumentar la población de tortugas marinas que ha sido devastada por el desarrollo frente al mar y los cazadores furtivos. Durante la temporada alta (de Noviembre a Abril), el Grupo Ecológico de la Costa Verde realiza liberaciones públicas de tortugas marinas bebés, un espectáculo único que no querrás perderte.

4. Ven a uno de los muchos eventos locales

San Pancho acoge numerosos eventos y festivales. Muchos visitantes planean su viaje a San Pancho de acuerdo con su evento favorito. Algunos de los eventos anuales que se celebran en San Pancho son:

• El Festival de Música de San Pancho en Febrero
• El Espectáculo anual y evento de recaudación de fondos del Circo de los Niños en Marzo
• Las fiestas patronales de San Francisco de Asís en Septiembre
• El Festival SinergiArte en Diciembre

5. Haz un tour culinario

San Pancho se ha ganado una notable reputación culinaria por la calidad y variedad de su comida. Desde tacos de pescado hasta pasta, carne y comida tradicional mexicana, hay numerosas opciones para elegir. En pocas palabras, la diversidad culinaria en San Pancho es única. ¿No estás seguro por dónde empezar? Echa un vistazo a nuestra lista de restaurantes, aquí.

6. Deleita tus oídos con música en vivo

Durante la temporada alta en San Pancho podrás deleitarte con música en vivo casi todas las noches. La mayoría de los restaurantes cuentan con espectáculos de música para sus clientes, pero que también podrás apreciar al recorrer la avenida principal. Además una vez a la semana hay una noche de micrófono abierto en uno de los bares locales. Por último, cada año, en febrero, San Pancho presenta el Festival de Música de San Pancho, un festival de tres días que reúne a músicos de México y el mundo.

7. Haz una caminata

Si estás interesado en una pequeña aventura, hay muchas caminatas con avistamientos, tanto en San Pancho, como a unos minutos en carro. Algunas cosas que puedes ver son petroglifos, playas cercanas, cascadas y cimas de montañas con vistas impresionantes. Si no estás familiarizado con el área, lo mejor es contratar un guía para asegurarte que no te pierdas y de no dañar la flora o el entorno natural tratando de encontrar el camino correcto.

8. Echa un vistazo al mercado de San Pancho

San Pancho alberga su mercado artesanal todos los martes a partir de noviembre. El mercado está lleno de deliciosas cosas para comer, hermosas artesanías y textiles. Cada pueblo de la región tiene un mercado semanal o “tianguis”. Algunos mercados son más grandes y tienen más vendedores. Si estás interesado en explorar mercados en pueblos cercanos y en la Riviera Nayarit, haz click aquí para obtener más información.

9. Recibe un masaje en la habitación de tu hotel

Estás de vacaciones, ¡date el gusto! Si estás buscando un poco de relajación adicional y quieres que te consientan por completo, pídele a tu hotel que llame a una masajista para que te atienda en la comodidad de tu habitación. Hay una importante variedad de masajistas con experiencia y gran conocimiento en San Pancho, y la mayoría está dispuesta a dar su servicio a domicilio o en el hotel donde te hospedes. Un lujo que vale la pena.

10. Contempla el atardecer

Ver la puesta de sol es un ritual en San Pancho. Todos los días, locales y visitantes pasan la tarde en la playa, honrando el día y despidiéndose del sol. San Pancho es único ya que todos los días del año el sol se pone sobre el océano, para que puedas ver cada momento de la puesta de sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *